Se utiliza para determinar la presencia de embarazo y conocer las condiciones del embrión o feto, así como de la placenta, el útero, cuello del útero y líquido amniótico.
La ecografía obstétrica es el método más seguro para conocer el estado general del embarazo y según las semanas de gestación tiene sus indicaciones específicas a evaluarse como son:
Las características del feto y estructuras que podamos valorar va a depender de la edad gestacional en la cual se realice el estudio. Aquí les dejamos una breve reseña de lo que buscamos durante una Ecografía Obstétrica dependiendo de la Edad Gestacional que tenga el embarazo:
Entre la semana 5ª y 9ª :
Vitalidad del embrión
Edad gestacional
Implantación
Embarazo múltiple
Entre la semana 11ª y la 14ª (Ecografía Obstétrica Genético Tipo I):
Estudiar signos sospechosos de problemas cromosómicos como síndrome de Down
Translucencia nucal
Hueso nasal
Ductus venoso
Ángulo facial
Ángulo xilomandibular
Regurgitación tricuspídea,
Etc.
Entre la semana 18ª y la 23ª (Ecografía Obstétrica Genético Tipo II o Morfológico):
En este período se realiza un estudio anatómico detallado de todas las estructuras de la cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis y extremidades del feto, así como un estudio detallado de las cavidades cardíacas.
Además entre otros elementos por mencionar solo algunos de ellos:
Fémur
Húmero
Hipoplasia o ausencia del hueso nasal
Acortamiento del 5to dedo de la mano
Presencia de foco ecogénico intracardiaco
Ventriculomegalia
Dilatación de la pelvis renal.
Entre la semana 28ª en adelante :
Vitalidad fetal, valoración flujométrica (Doppler Obstétrico o Materno Fetal) del cordón umbilical, de la placenta y de las arterias uterinas. Cuando amerita se realiza estudios de la vascularización del feto, como por ejemplo de la arteria cerebral fetal, de la arteria aorta, de las arterias renales, etc.
Valoración de la cantidad de líquido amniótico, y madurez placentaria, entre otros.
Forma en que se realiza:
Para este examen es necesario que la paciente se recueste en la camilla de examinación. Se aplica una pequeña cantidad de gel soluble sobre el abdomen inferior y se realiza el rastreo correspondiente con el transductor sectorial específico. En ocasiones, especialmente en el inicio del embarazo, es necesario realizarlo vía transvaginal, para lo cual la paciente debe tener su vejiga vacía.
Preparación:
Si la ecografía se realiza por vía abdominal, dependerá del tiempo de embarazo, si el embarazo es menor de 13 semanas es necesario tener la vejiga llena (Tomar 3 a 4 vasos de agua 1 hora antes del estudio), mientras que si es superior a este tiempo no es necesario ningún tipo de preparación. En el caso de necesitar una ecografía vía transvaginal, será necesario que la paciente orine previamente para que su vejiga se encuentre vacía al momento del examen.
Consulta Privada:
Dirección: Urb. Calicanto, Calle López Aveledo, Torre Calicanto, Piso 4 Ofic. 4-1, Maracay, Venezuela. Previa Cita (Teléfonos: 0243 - 6726489 / 0243 - 9350331 / 0412 - 7784937).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario